21 marzo, 2011

Nota de Prensa: Multas Lingüísticas



Nuestro candidato a la Alcaldía de Sabadell, el Sr. Antonio Vega, ha lamentado la “discriminación que suponen las multas lingüísticas para aquellos comercios que solo rotulan en castellano”. Asimismo Vega ha calificado de “antidemocráticas” estas sanciones cuando “en Cataluña tenemos dos lenguas oficiales, catalán y castellano y los catalanes tenemos el derecho a expresarnos tanto en catalán como en castellano indistinta y libremente”.
El Partido Popular de Sabadell que instaló este fin de semana una carpa informativa con el objetivo de recoger quejas, denuncias y sugerencias de los ciudadanos de Sabadell  recibió en el stand la queja de un empresario multado por rotular sólo en castellano en su negocio, y que por lo tanto forma parte de los afectados por las más de 205 sanciones lingüísticas impuestas por la Generalitat en el año 2010.
Asimismo el alcaldable Popular que ha reiterado su “defensa del bilingüismo” ha lamentado que “desde la administración no se respete por igual el castellano y el catalán”. En este sentido ha anunciado que “si el Partido Popular es decisivo en el próximo gobierno municipal defenderá por igual el uso de ambas lenguas y hará del Ayuntamiento una institución completamente bilingüe sin discriminar a nadie. Las administraciones se han de dirigir siempre en las dos lenguas, para que sean los ciudadanos los que elijan, libremente, en qué idioma se relacionan con la administración”.
Para el candidato Popular “es lamentable que además en un momento de crisis económica la Generalitat en lugar de impulsar ayudas fiscales e incentivos a los pequeños y medianos empresarios, a los comercios, a los autónomos y a los emprendedores para crear actividad económica y ocupación se dedique a poner  multas lingüísticas que no respetan la libertad de las personas y que obligará a que muchos negocios, también en Sabadell, que intentan sobrevivir a la crisis tengan que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de pagar la multa”.
En este sentido Vega ha querido recordar al Alcalde Bustos que han sido sus compañeros del PSC los principales instigadores de las multas lingüísticas, que ascienden a 900.000 euros en su mandato, y de que se hayan multiplicado exponencialmente en los últimos 7 años y que ahora cuentan con el apoyo del gobierno de CIU que se niega a eliminarlas.
Finalmente Vega ha insistido en  que “desde la administración se ha de garantizar que ambas lenguas oficiales reciban el mismo trato”. En este sentido ha añadido que “nosotros defenderemos un modelo lingüístico que defienda fortalecer el uso del catalán siempre que no represente una discriminación para el castellano; la promoción de la lengua catalana, desde la naturalidad y el respeto con el sentimiento de los sabadellenses y la convivencia del castellano y el catalán en la administración municipal, y rechazaremos las sanciones y multas por motivo de la lengua”.  

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!