27 febrero, 2015

El Partido Popular pide al Gobierno Local que facilite las herramientas necesarias para informar a los padres que deseen solicitar la enseñaza bilingüe .



Cuca Santos: “Estamos recibiendo en nuestro Grupo Municipal llamadas de padres que no saben donde dirigirse para solicitar la enseñanza bilingüe”.

CUCA SANTOS27.02.2015. La Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), actualmente en vigor, recoge en su articulado que las Comunidades Autónomas que posean, junto al castellano, otra lengua oficial, deben garantizar el derecho del alumnado a recibir las enseñanzas en ambas lenguas oficiales.

Dicha disposición ofrece dos alternativas a las Administraciones educativas para garantizar este derecho. Por un lado, tienen la posibilidad de diseñar e implantar sistemas en los que se garantice la impartición de asignaturas no lingüísticas integrando la lengua castellana y la lengua cooficial en cada uno de los ciclos y cursos de las etapas obligatorias. O bien, que las Administraciones educativas podrán establecer sistemas en los que las asignaturas no lingüísticas se impartan exclusivamente en la lengua cooficial, siempre que exista oferta alternativa de enseñanza sostenida con fondos públicos en que se utilice la lengua castellana como lengua vehicular en una proporción razonable.

En el caso de Cataluña, la programación anual de la Administración educativa competente no garantiza oferta docente razonable sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular, por lo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previa comprobación de esta situación, asumirá íntegramente, por cuenta de la Administración educativa correspondiente, los gastos efectivos de escolarización de este alumnado en centros privados en los que exista dicha oferta.

Según la Regidora del Partido Popular, Cuca Santos, en Sabadell no existe ningún colegio en la que el castellano sea lengua vehicular junto con el catalán, por los que los padres sabadellenses que desean elegir esta opción no saben que pasos han de seguir para poder reclamar la educación bilingüe.

“En las últimas semanas, y ante la proximidad del periodo de preinscripción escolar, son ya muchos los padres que se han dirigido a nuestro partido para que les informemos sobre este asunto, pues al dirigirse a información ciudadana les remiten a la Generalitat al no poseer información al respecto”, denuncia Santos.

“La Regiduría de Educación informa de la oferta educativa de la ciudad y de los procesos de preinscripción y matriculación escolar, tanto en atención ciudadana, como en la web del Ayuntamiento, pero no existe apartado alguno en la que se informe del derecho de los padres a solicitar la enseñanza bilingüe recogido en la LOMCE”.

“Es por ello, concluye Santos, que solicitamos al Gobierno Local que facilite las herramientas necesarias, para que tanto en la Web como en la oficina de atención al ciudadano, se disponga de toda la información necesaria para los padres o tutores que, acogiéndose a la ley vigente, deseen solicitar la enseñanza vehicular bilingüe, y se les facilite los impresos o hojas de solicitud que sean precisos”.

 

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!